Me ilusioné y no me tomaron.

Quienes están en búsqueda laboral por desarrollo o reinserción,  pueden encontrarse  con la situación que vivieron un proceso de varias entrevistas y test pero finalmente no obtuvieron el empleo , simplemente eligieron a otro u otra.

Quienes integren ternas para presentar a la empresa,  ya han pasado por distintas conversaciones con el resultado de, en prima fase, aplicar a la posición ya que se verificó que ajusta al perfil de competencias buscadas, por lo menos a criterio de los primeros entrevistadores y la propuesta satisface sus expectativas económicas y de desarrollo.

Luego, si no fue seleccionado, es normal que sienta cierta frustración, pero si integró una terna eso podía pasar ya que dos candidatos como parte del proceso quedarían fuera del mismo.

Nuestra recomendación es revisar lo vivido y tomar acciones para la próxima oportunidad que seguramente se va a presentar.

Una reflexión posible es  que no haya cumplido en el nivel necesario en ciertas habilidades, experiencias o actitudes que sus siguientes entrevistadores esperaban.

Reviviendo el proceso, podría encontrar que no ajustó al nivel de idioma esperado o lo tenía pero en el desarrollo de la conversación final falló más de una vez, no explicó con fluidez y seguridad sus experiencias anteriores, sus logros, sus motivos de cambio, habló demasiado y dijo poco, no fue empático,  en fin hay un sin numero de razones posibles. Identificarlas y mejorarlas es el desafío.

Otro aspecto central es agradecer la participación y quedar abierto a nuevas posibilidades  ante posiciones similares que respondan a todo lo que la empresa ya conoce de Ud. ya que se trata de una empresa elegida como de interés para pertenecer.

 

Hay varias posibilidades a que se reconsidere más adelante su postulación,  con alguna frecuencia esto ocurre.

 

Por Lic. Carlos Contino – Socio de CONA Recursos Humanos.