La llegada de la pandemia demostró en el mundo laboral que hoy muchos empleos que se realizaban de manera presencial también se podían hacer de forma remota. Y es que a raíz de la medida del aislamiento social preventivo y obligatorio, en pos de prevenir el contagio, se tuvieron que repensar todos los aspectos del empleo, incluida la instancia de la entrevista laboral.
En este sentido, aceptando que aún falta un largo camino por recorrer y que será imposible volver a las oficinas sin una serie de protocolos establecidos, empresas como Apple y Amazon ya están reclutando candidatos para que cumplan funciones de manera remota.
Ahora bien, ¿cómo cambiará la dinámica de las entrevistas laborales? De acuerdo a Carlos Contino, especialista en recursos humanos y director de Cona RH, la entrevista virtual es algo que llegó para quedarse, incluso después de la pandemia: “Hoy todas las entrevistas son 100% de forma virtual, a través de alguna plataforma para efectuar una videollamada y se comprobó que son muchos los beneficios que trae aparejado este tipo de modalidad”.
“La herramienta virtual genera ventajas pero también desventajas de no tener el cara a cara, por lo cual, quizás en algún momento del proceso y cuando sea totalmente necesario haya una conversación presencial con el potencial candidato”, explicó a este medio Contino.
¿Una dinámica que llegó para quedarse?
De acuerdo a Contino, son muchos los beneficios de tener una entrevista virtual. En este contexto, el profesional enumeró algunos de los factores claves por los que este tipo de entrevistas se podría instalar en el mundo laboral por tiempo indeterminado:
- Ahorra tiempo de consultores
- Evita desplazamientos y costos de candidatos
- No requiere ausencias de su empleo actual a candidatos
- Hace más eficiente el proceso
- En 7 días se puede armar una terna de candidatos a presentar a empresas, cuando lo normal era 15 días
El mundo laboral mantendrá las conductas y nuevos hábitos de higiene como de distanciamiento social por mucho tiempo, o al menos, según Contino, hasta que la vacuna permita volver a la normalidad: “En lo laboral y social somos latinos, está en nuestro ADN, siempre fuimos de los abrazos, los besos y la cercanía. Así que pienso que en lo laboral habrá un híbrido entre lo presencial y el home office, que es una mecánica que llegó para instalarse en casi todos los empleos”.